Mini-Curso: "Entre la Memória y el Olvido - De la Península Ibérica a la Diáspora Sefardí: Periplos de la Literatura de Conversos"

- Informações sujeitas a modificações. Consulte sempre as atualizações no site.
- Não é permitido "ALUNO OUVINTE".

O presente curso se centrará na literatura dos conversos (judeus convertidos à força ao cristianismo na Península Ibérica nos séculos XIV E XV), com especial ênfase nas obras da diáspora sefardita ocidental. Trata-se de obras escritas em espanhol e em português por autores de origem conversa, que acabaram retornando ao judaísmo depois de terem vivido como cristãos durante várias gerações.

I. Introducción
I.1. La cuestión conversa: contexto histórico, social y religioso antes y después de la expulsión.  La perpetuación del "problema" converso.
I.2. El exilio y sus diásporas.
I.3. La literatura conversa: interrogantes iniciales. Tipologías y criterios de análisis. Identificación del corpus.
II.2. Los destinatarios, la recepción y sus laberintos histórico-críticos.
II.4. Identidad, alteridad y culpa en la escritura conversa. João Pinto Delgado,  "A la salida de Lisboa".
II. La literatura de la diáspora sefardí occidental
III.1. La comunidad hispano-portuguesa de Ámsterdam: los judíos nuevos.
III.2. El género apologético.
III.3. La poesía religiosa. La presencia y la reelaboración del referente bíblico.
III.3. Los cristianos y el cristianismo en el pensamiento y la obra de los conversos. La diatriba y la controversia.
III.4. Análisis de autores y obras: Antonio Enríquez Gómez y Miguel de Barrios.

Máximo 80 alunos.

Prof. Dr. Gabriel Steinberg Schvartzman, da FFLCH/USP.

Profa. Dra. Ruth Fine, da Universidade Hebraica de Jerusalém/Israel.

Departamento de Letras Orientais, da FFLCH/USP.
Co-Promoção
Centro de Estudos Judaicos, da FFLCH/USP.
21 e 23.08.2012

• Formulário de Matrícula: VAGAS ESGOTADAS