Competencias digitales para la búsqueda, gestión y comunicación de la información científica

Clique nos títulos abaixo para abrir as caixas de informação.

ATENÇÃO: Este curso será ministrado em espanhol.

Público Alvo

Estudantes de graduação, pós-graduação, professores, funcionários e interessados em geral.

El volumen de información científica disponible en internet y la proliferación de sistemas de información digital que brindan acceso en línea -catálogos, bases de datos, repositorios, portales de revistas- plantean nuevos desafíos a las/os investigadoras/es a la hora de buscar bibliografía. En este escenario, una de las mayores dificultades reside en determinar cuáles son las fuentes de consulta adecuadas y valorar la calidad de la información contenida en ellas. Asimismo, frente a una tarea de revisión de la literatura se plantea la necesidad de conocer la cobertura de los distintos recursos de información disponibles, su posible solapamiento y cómo encontrar documentos relevantes.

El principal objetivo del seminario es brindar herramientas para que los/as estudiantes busquen información científica de acuerdo a sus necesidades e intereses, conozcan la diversidad de fuentes de información disponibles, puedan desplegar estrategias efectivas a la hora de recuperar información de los distintos recursos y evalúen su calidad de acuerdo a criterios validados por la comunidad científica. Además, el seminario se propone introducir a los/as estudiantes em la confección de citas bibliográficas a través de la revisión de distintos estilos utilizados en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales. Se observará, también, el funcionamiento de una serie de programas para la gestión de referencias bibliográficas con el fin de ayudar a los/as estudiantes con la organización de la bibliografía.

Finalmente, el seminario se propone abordar temáticas relacionadas a la comunicación científica como las características del actual sistema de publicación, los mecanismos de evaluación de la producción científica y de la calidad de las revistas científicas a través de índices de citas y directorios de revistas, y los cuestionamientos planteados por el movimiento de Acceso Abierto y Ciencia Abierta. Se busca que los/as estudiantes tengan los conocimientos necesarios para elegir en qué revistas publicar los resultados de sus investigaciones en base a critérios validados por la comunidad científica pero que también cuenten con herramientas para discutir criticamente esos criterios desde América Latina.

Máximo de 30 inscritos.
Mínimo de 5 inscritos.

75% de frequência obrigatória. Os certificados serão enviados por e-mail quando os ministrantes disponibilizarem a lista de aprovados no sistema.
Prof. Dr. Vladimir Pinheiro Safatle, da FFLCH/USP.

Profa. Camila Indart
(Universidad de Buenos Aires - Argentina)

CCINT da FFLCH/USP.
04/07/2022 a 07/07/2022.
Local
Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Cidade Universitária - Butantã - São Paulo - SALA 06 do Prédio de História e Geografia da FFLCH/USP.
Segunda-feira 10:00 às 13:00
Terça-feira 10:00 às 13:00
Quarta-feira 10:00 às 13:00
Quinta-feira 10:00 às 13:00
Público Alvo para Sorteio
Haverá 3 bolsas para os alunos mediante sorteio entre os alunos matriculados.

► O sorteio será realizado entre os alunos sorteados no processo de inscrição (Ver o campo "Inscrição").

► Os alunos sorteados pela isenção terão seus nomes publicados aqui abaixo e não receberão boletos.

► Os sorteados com as bolsas terão seus nomes publicados neste espaço até o dia 29/06/2022

► Os alunos não sorteados para a isenção receberão o boleto por e-mail (Ver campo "Investimento")

RESULTADO DOS ISENTOS:

Gabriela Marta Marques de Oliveira

Giovanna Lia Iglesias

Nataly Abasto Macias

► 50,00: Interessados em geral

► Gratuito: Funcionários e docentes da FFLCH

• O pagamento será mediante boleto bancário impresso no ato da matrícula.
  • Não haverá devolução da taxa após o início do curso.
  • O não pagamento do boleto implica no cancelamento da matrícula.
  • Esse evento internacional tem uma taxa única com valor reduzido para todos os interessados e com a possibilidade de três isenções mediante sorteio entre os matriculados.
21/06/2022 (09:00) a 28/06/2022 (23:59).

► Matrícula On-line pelo  Sistema Apolo.

► O boleto será enviado por e-mail entre os dias 30/06 e 01/07/2022.

► As matrículas serão realizadas por meio de sorteio.

► Os alunos receberão automaticamente pelo sistema o resultado do sorteio (sorteado ou não).

► Sorteio das vagas dia 29/06/2022.

► Os sorteados estarão diretamente matriculados, não sendo preciso entrar em contato para confirmação. É só aguardar o boleto por e-mail.

► O boleto será enviado aos sorteados por e-mail entre os dias 30/06 e 01/07/2022.

Atenção:

• A INSCRIÇÃO é realizada pela parte "pública" do Sistema Apolo. NÃO É PRECISO LOGAR.
  • Qualquer pessoa pode fazer a matrícula, aluno da USP ou não.
  • O curso aparecerá no Sistema Apolo somente na data de inscrição indicada para cada curso.
  • Não é por ordem de chegada.
  • As vagas são limitadas.
  • O Sistema Apolo é gerenciado pela Reitoria. Não temos como dar suporte técnico a eventuais problemas de acesso ao sistema. O suporte é: apolo@usp.br
  • Para este evento NÃO HAVERÁ listas de espera ou matrículas posteriores.
  • Recomendamos que o aluno não faça matrícula sem a certeza de que irá cursar as aulas.
  • Não tire a oportunidade de outro interessado!
  • Todos os aprovados (75% de frequência mínima) terão certificados.
  • Recomendamos a inscrição em computadores. Alguns dispositivos de celulares ou navegadores de internet não conseguem completar a inscrição no Sistema Apolo. Se houver algum problema alterne dispositivos e navegadores.